Puerto de Ajaccio |
La zona de piscinas por la noche |
Tras dar una vuelta por el barco y tomar un pequeño tentempié en el buffet nos dispusimos a ir a la habitación las cuales no estuvieron listas hasta las 13:30, algo abusivo desde mi punto de vista.
CAMAROTE.
A continuación os expongo mi impresión:
- La habitación a pesar de ser un camarote interior, su espacio estaba bien aprovechado, había bastantes huecos donde guardar cosas y el ropero era amplio y con suficientes perchas. Positivo fue el poder tener las maletas dentro del armario sin problemas pues en anteriores cruceros tuvimos que dejar alguna de las maletas en la propia habitación por falta de espacio.
- Algo muy negativo fue nuestro camarero de camarote. En los 7 días de crucero no se nos presentó en ningún momento, sabíamos quien era pues lo veíamos por los pasillos, pero no hizo en ningún momento el amago de darse a conocer.
- Otro asunto negativo relacionado con el camarero de camarote fue que no se dignaba a doblar los pijamas. Esto parecerá una pijada por mi parte pero son detalles que diferencian un crucero de otro, o más bien un servicio bueno a uno normalito.
- Sigamos con algo positivo. Las camas y las almohada perfectas, en ningún momento extrañé mi cama y las siestas que me daba eran de lujo.
- La insonorización del camarote es bastante aceptable, no escuchamos mucho ruido a pesar incluso de tener una puerta en el camarote que comunicaba con el camarote de al lado. Otro punto positivo es el ruido del aire acondicionado que fue nulo, no se escuchaba nada.
Tras el paso por el camarote nos fuimos a almorzar al buffet el cual paso a escribir:
Cubierta Promenade |
Buffet.
En cuanto a comida soy muy crítico pues me gusta mucho comer y tengo la experiencia del anterior crucero, en el cual las comidas fueron excelentes, por lo que tenía mis dudas de como se iba a comportar Royal. La verdad es que mas o menos fue lo esperado en cuanto a calidad, pero en servicios ...
- El comedor del buffet era grande pero para un barco que lleva más de 3700 pasajeros me lo esperaba más grande y sobre todo con un surtido de comidas más variado de lo que me encontré.
- Los desayunos fue de lo más monótono, siempre lo mismo, aunque la comida que había, tanto en desayuno como en almuerzos y cenas, eran de buena calidad. Yo normalmente me pillaba un donut bañado en chocolate blanco y tortilla.
- Una cosa que me extrañó es que no hubiese máquinas de café ni leche caliente. Personal mente me da igual pues no bebo café, pero mi familia sí y era un fastidio andar buscando al camarero que lo servía.
- Otra cosa que no me gustó fue el tema de limonadas y zumos. En lugar de tenerlos en una máquina para que te sirvieses al gusto y le echaras hielo o no, había camareros repartidos en varias mesas por el buffet que preparaban en vasos los zumos y la limonada, el problema era que normalmente cuando ibas a coger una, la limonada de tanto hielo estaba aguada, o caliente y sin hielo, un desastre.
- Lo peor de todo fueron los avisos por megafonía invitando, amablemente, a levantarse rápido en cuanto se terminase de comer para que otros huéspedes pudiesen comer. Todos los días había aglomeraciones por lo que al final decidimos comer siempre en el comedor principal pues estar comiendo en el buffet y estar escuchando esto pues como que no comías a gusto.
- Por último comentar que la comida era en general de buena calidad aunque la variedad no era mucha o al menos es lo que aprecio si lo comparo con Century en el cual te encontrabas muchos tipos de pastas y salsas, variedad de comida asiática, arroces ... en fin mucho más que en este.
Comedor Principal
Del comedor principal deciros que era espectacular, muy bonito con sus 3 plantas y una decoración que realmente me gustó. En el comedor normalmente se hace la cena pues los desayunos y almuerzos suelen ser muy temprano, pero al final acabamos por hacer, siempre que podíamos, todas las comidas aquí por lo que he comentado sobre el buffet. Ahora os doy mis críticas negativas sobre las cenas pues el resto de comidas se hacían estilo buffet:
- Las comidas. Como ya os he comentado, la comida en general era de buena calidad aunque no eran nada especial. Las presentaciones de los platos no era nada especial y los menús pues repitieron demasiados platos de entrantes durante todo el viaje. Para que los que no hayáis viajado de crucero, explicaros que las cenas sueles hacerlas en el comedor y no en el buffet pues a parte de que te sirven en masa, es porque suelen ser comidas más especiales y muy bien presentadas. En mis anteriores cruceros yo me sorprendía cada noche con algo nuevo que probaba, en este crucero ni un día el menú me sorprendió.
- La siguiente nota negativa va en relación al personal del comedor. Noté falta de personal, pues en ocasiones tenías que estar buscando a alguien para que te sirviesen agua o vino, y además me tocó un camarero de mesa algo "gili" pues se las daba de mu listo y luego le pillabas las mentiras. Tomó confianzas demasiado rápido creyendo que así agradaría mas, pero bueno. Nos contó uno de los primeros día que tenía 11 hijos, el chaval era de costa rica, todos de distintas mujeres (tenía 30 años y no es que fuese un gigolo) y otro día hablando de otra cosa nos comentó que hacía muchos meses que no veía a sus 2 hijos ... y también ´n nos contó que tenía 3 negocios en su pais pero que necesitaba trabajar en el barco para pagar deudas ... nos cuenta que en el barco se gana muy poco y luego nos dice que un día en una parada en Ibiza se dejó mas de 600€ ... en fin que el chaval era un trolero pero de los malos. Aun así era simpático y yo y mi familia nos reímos con él. Pero con el que mejor lo pasamos fue con el ayudante de camarero, un tunecino llamado Mohamed que era simpatiquísimo y muy llano. Para terminar está la jefa de camareros de nuestra zona, una recia alemana, de 2x2, que te partías con ella cuando nos contaba algo, como el día que nos explicó que al día siguiente habría pierna de cordero, comenzó a tocarse la pierna y a balar como una oveja, pues no sabía decir en español pierda de cordero, fue muy bueno.
- Las noches de gala. En mis anteriores cruceros las noches de gala siempre preparaban un menú más especial, más elaborado y mejor presentado, pero aquí no prepararon nada en especial.
- Horarios. Royal Caribean no ha preparado bien este crucero para los españoles los cuales representaban la gran parte de los huéspedes. A pesar te haber tenido ya varios meses haciendo este crucero no han cambiado los horarios de las cenas en el comedor, los cuales son totalmente americanos pues el primer turno era a las 18:45, el que nos tocó a nosotros. Decidme que español cena a esa hora, a esa hora estamos merendando. El siguiente turno era a las 9:15, un horario más apropiado pero tampoco demasiado tarde. Nosotros lo que hacíamos era ir a cenar a las 8 y comer rápido para estar fuera a las 9.
Bueno, ya he acabado de criticar lo que peor vi del barco. Os he hablado un poco de la cubierta Promenade. Podríamos decir que es un calle comercial pues es la zona del barco donde están las tiendas y uno de los bares de copas que solía visitar todas las noches, el pub inglés Duck & Dog. Es el típico pub de madera estilo inglés en el que servían numerosas cervezas y se permitía fumar, por lo que solía estar concurrido. Y hablando de cervezas, la variedad no es muy extensa pues eché de menos algunas marcas como la Grolsch, pero descubrí una cerveza muy fina y de buen sabor, la Foster 's, una cerveza Australiana que merece la pena probar, aunque la única pega a esta cerveza era que la servían en latas de 750 ml así que imaginad el lote que uno se tenía que pegar. También descubrí un vino muy bueno, el cual acabé pidiendo todas las noches. Tengo que averiguar donde lo venden en España. El vino es Castillo del Diablo Reserva Privada, es un vino Chileno muy bueno, con mucho cuerpo, si alguien se entera e donde se puede conseguir que me avise, xdd.
Pista de patinaje |
En el puente 4 debajo del promenade estaba la discoteca, muy chula aunque no la visitamos de noche, un bar de copas en e cual todas las noches tocaban piano y el casino. Ahora os pongo las fotos para que lo veáis.
Por último, en la cubierta exterior estan las piscinas jacuzzi y las pistas deportivas. Sólo comentar algo que creo que pasa en la gran mayoría de barcos que viajan por zonas como el mediterraneo y el Caribe y es que en días de navegación las piscinas se llenan y o madrugas y pillas amacas o bien te tienes que conformar con una amaca lejísimos de la piscina y a pleno sol. Una cosa que a este barco le faltó fue un pequeño buffet en la piscina pues si querías algún tentempie o limonada tenías que ir hasta el buffet, pero sí estaba bien que tuviesen una máquina de helados, sienta muy bien tomarse una heladito al sol ... bueno lo voy a contar a pesar de que me digáis que soy un mijita, y es que tenían dos máquinas de helado pero sólo una en funcionamiento, lo que provocaba colas para pillar un helado (colas de 15 minutos). Las piscinas eran un total de 3 y los jacuzzi 5, 3 de ellos e grandes dimensiones, y además era muy positivo que esta zona de piscinas estuviese abierta las 24 horas.
Teatro |
Cancha de baloncesto |
Piscinas por la noche |